jueves, 7 de enero de 2016

Carta de presentación

Que es una carta de presentación ?

- Es un documento que se suele adjuntar con el Currículum Vitae en el que, de forma mucho más personal y libre, se exponen las principales virtudes del candidato a un determinado puesto de trabajo.


Características:

-La carta de presentación tiene debe de ser: CORTA, ORDENADA, CLARA, DIRECTA.

-Debe ir siempre firmada y con fecha.

-Aunque el formato de la carta puede ser el mismo o parecido, la redacción y los contenidos deben de ser distintos dependiendo de cada puesto de trabajo.

-Afortunadamente no existen normas rígidas para la elaboración de una carta, esto permite la posibilidad de diferenciación entre los candidatos y candidatas.

-Utilizar folio de buena calidad de color blanco o crema

-Escribir la carta con ordenador (salvo que se pida manuscrita).

-Enviar siempre originales
.

-Es conveniente dirigir la carta a una persona concreta, para favorecer que llegue a su destino.

 -En caso de no conocer el nombre, se dirige al Departamento de Personal o de Recursos Humanos.

-Escribir párrafos cortos y separados.

-Utilizar un lenguaje claro, conciso, cordial, respetuoso y positivo.


¿ Cual es su contenido ?

-Generalmente, la carta de presentación no debe tener más de 3 o 4 párrafos.

El primero tiene la función de llamar la atención del lector. Debes explicar dónde encontraste el anuncio de la vacante y especifica el puesto al que aspiras. Un reclutador tiene demasiados candidatos que analizar para adivinar a que trabajo aspiras.

En el segundo párrafo debes informar características y cualidades de tu perfil profesional que vayan más allá de lo que has puesto en el CV y que demuestran tu encaje perfecto a la descripción del puesto vacante. Recuerda que la carta es tu oportunidad de explayarte sobre los datos que más interesarán al reclutador. También escribe sobre tus habilidades personales que nos podido mencionar en el CV, como por ejemplo tu capacidad de trabajo en equipo, liderazgo o la iniciativa personal para resolver conflictos.

El tercer párrafo debe exponer las razones que dan credibilidad a tu propuesta. Debes utilizarlo para demostrar tu conocimiento específico sobre la empresa empleadora y sobre el puesto en cuestión. Siempre que posible, debes expresar aquí también cómo crees que puedes añadir valor a la empresa y al puesto, asimismo hacer sugerencias sobre ideas y mejoras que harías en caso de que fueras seleccionado para el puesto.

El último párrafo invita al destinatario a actuar de inmediato para ponerse en contacto contigo. Despídete con una frase breve, correcta sin ser excesivamente obsequiosa.